miércoles, 17 de octubre de 2012

Cómo se nutren las plantas (repaso)

Las plantas sin flores


Las plantas sin flores son las que nunca forman flores ni semillas. Se reproducen por esporas, unas células especiales que si caen en un lugar adecuado, pueden germinar y originar una nueva planta.
Las plantas sin flores son los musgos y los helechos.






Plantas con flores

Las plantas con flores son aquellas que producen flores y semillas para reproducirse. Las plantas con flores se dividen en dos grandes grupos: las gimnospermas y las angiospermas.

  • Las gimnospermas. Sus semillas no se forman en el interior de un fruto, sino en piñas u otros órganos. Sus flores son muy sencillas, sin cáliz ni corola.
  • Las angiospermas. Sus semillas se forman en el interior de un fruto. Las flores de muchas de ellas son grandes y vistosas (favoreciendo la polinización).




Cómo se nutren las plantas

Las plantas fabrican su propio alimento. Por tanto, no necesitan alimentarse de otros seres vivos.
La alimentación de las plantas comprende tres etapas: tomar sustancias del suelo y del aire, transformar estas sustancias en alimento y repartir el alimento por toda la planta.
Además, para aprovechar su alimento, las plantas necesitan respirar permanentemente, como el resto de los seres vivos.

¿Cómo toman el agua? A través de los pelos absorbentes de la raíz. También toman sales minerales que están disueltas en el agua. Esta mezcla recibe el nombre de savia bruta.

¿Cómo llega la savia bruta desde la raíz hasta el resto de la planta? A través de unos conductos diminutos llamados vasos leñosos.

La savia bruta al llegar a las hojas se mezcla con el dióxido de carbono que toma la planta del aire y con la ayuda de la luz del sol se transforma en alimento. Este proceso se llama fotosíntesis. Esta mezcla da lugar a la savia elaborada, que es el alimento de la planta. Al realizar la fotosíntesis la planta expulsa oxígeno.

¿Cómo llega la savia elaborada al resto de la planta? Gracias a unos tubos pequeños llamados vasos liberianos toda la planta puede alimentarse. Así el alimento llega a todas las partes de la planta, incluso donde no se realiza la fotosíntesis, como la raíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada